¿Por qué crees en R.D.?

por el 03/04/13 at 12:20 am

Pedro Medina es un empresario que desarrolló McDonald’s en Colombia hasta convertir esta cadena de comida rápida en el mayor empleador de estudiantes universitarios en su país.

A la par de su labor empresarial, Medina ha sido desde hace años profesor universitario. En 1999 preguntó en una clase a sus estudiantes cuántos se proyectaban viviendo en Colombia en cinco años, y 12 de 39 alzaron la mano. A los otros dos tercios les preguntó: “¿y ustedes qué?” las respuestas se resumían en una: no veían oportunidades, ni razones para quedarse. Pedro Medina hizo mención del café, los dos mares, las flores y las esmeraldas y luego calló, sorprendido por la brevedad de su lista de tesoros nacionales. Eso lo llevó a desarrollar una amplia investigación asistido por estudiantes de cinco universidades a lo largo de 18 meses sobre lo extraordinario de Colombia. De ahí surgieron 550 argumentos “sólidos y reales” que permiten enfocar las condiciones de ese país desde una óptica más amplia y verdadera.

La información compilada dio origen a una charla con el nombre: “Por qué creer en Colombia” que ha sido presentada ante cientos de miles de colombianos en toda Colombia y en otros treinta países alentando la esperanza y el compromiso. El propósito es que los colombianos puedan hablar bien de su nación a partir de datos, no de suposiciones, ni de ideas románticas o genéricas. Mencionan cosas tan contundentes como las siguientes: es el país #1 en el mundo en biodiversidad por metro cuadrado; en variedad de palmas; en especies de anfibios; en flores; en aves; en esmeraldas; en mariposas; en reserva marina; en editorial de habla hispana. Gran productor de banano, café, carbón, ferroníquel. Cuna de talentos como Gabriel García Márquez, Shakira, Juanes, Carlos Vives, deportistas, etc. Pueden ver la lista en Internet, en la dirección: http://www.yocreoencolombia.com/colombia/abc/
Además de presentar estadísticas, se abordan los paradigmas negativos que se deben dejar de lado, como que son otros quienes deben resolver las cosas y uno puede desentenderse; pensar en pequeño; o que la culpa la tienen los medios o los políticos, cuando la realidad es que el cambio parte de cada persona. Por eso la charla inicia preguntando (al mejor estilo Kennedy) “¿qué puedo hacer yo para mejorar mi país?”.

Se incita a adoptar una mentalidad positiva y proactiva, encaminada a hacer alianzas que generen confianza y reciprocidad, resolver problemas, crear empresas y generar empleos. En definitiva… a contribuir al desarrollo.

Este abanderado de la imagen de su país se retiró de la vida corporativa para crear la organización Yo creo en Colombia y actualmente se dedica, junto a 1,250 multiplicadores, a reconstruir la autoestima de su patria, a crear capital social, promover el intercambio “de ideas, de información, de apoyo, de recursos, de poder”.

Tiene razón Medina cuando dice que no podemos vender lo nuestro, si no lo conocemos y no lo valoramos. Si creemos que todo lo extranjero es mejor.

Es hora de que los dominicanos hagamos nuestro propio inventario como plataforma para impulsar la fe en nuestro futuro. ¿En qué somos muy buenos? ¿qué nos caracteriza para bien? ¿con qué y con quiénes contamos para generar orgullo y esperanza? Agradeceré mucho sus contribuciones.

@ginnytaule

10 Responses to “¿Por qué crees en R.D.?”

  1. Betty

    Abr 3rd, 2013

    Tengo muchos anos fuera de mi bello pais, puedo relacionarme ahora con el dicho que dice: que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, Republica Dominicana tiene muchas cosas buenas pero de todas ellas el recuerso humano es el mas grato. La gente es abierta, calida, descomplicada al expresarse, casi nunca estan a la defensiva, el calor humano que nos caracteriza es algo que los que estamos fuera anoramos y nos damos cuenta que no tiene precio y que al final esto es lo que le da sentido a la vida.

  2. David Mateo

    Abr 3rd, 2013

    Entiendo el fin del llamado, pero creo que se hace mal. En la referencia al caso de Pedro Medina se señala claramente que para hablar bien de Colombia se debían utilizar “datos” concretos. En cambio, Ud., al final de su post pregunta: ¿En qué somos muy buenos? ¿qué nos caracteriza para bien? ¿con qué y con quiénes contamos para generar orgullo y esperanza? Las preguntas, tal como están planteadas, promueven más las subjetividades que las objetividades. Son un claro llamado a las “suposiciones e ideas románticas o genéricas” que en el caso colombiano se quisieron eliminar.

  3. Domingo

    Abr 5th, 2013

    Porque no echarle la culpa a los políticos de nuestros problemas? Ellos están ahi para que manejen nuestros intereses como pais. Comparemos el pais con un autobus lleno de pasajeros. Si el autobus tiene un accidente, a quien culpamos? Pues al chofer de este autobus. Yo considero que esta es la parte en que debemos hacer mas énfasis.

    • Aura

      Abr 9th, 2013

      El Chofer será el responsable, siempre y cuando los pasajeros cumplan con sus obligaciones como pasajeros. Si por el contrario, tenemos un autobus con personas moviendose de lado a lado, tirando cosas por el aire, haciendo ruido innecesario, podría pasar que desconcentren al chofer o que hagan volcar el autobus por el simple movimiento de la gente. El país es responsabilidad de todos/as, si cada quien cumpliera y no solapara robos ni corrupción a cambio de un “carguito” para uso personal o de un familiar, la historia fuera muy diferente.

  4. César Gamalier Matos

    Abr 7th, 2013

    Es un artículo muy interesante y creo ya es hora de que algo parecido al caso colombiano se repita con nosotros, pero no de manera aislada o superficial como su pedido sino como un proyecto científico dirigido por alguna de las tantas instituciones públicas o de la sociedad civil con capacidad para emprender este tipo de investigaciones.
    Gracias.

  5. Madenima

    Abr 11th, 2013

    Como les pasó con los McDonald’s, sucede aquí con los Call Centers:no hay opciones o vacantes suficientes! Creo en el potencial de mi ISLA por lo que la naturaleza nos regaló, pero me cuesta creer en ella como NACIóN, porque sus habitantes sólo buscan el lucro,sin importarles si hacen bien o mal,si sus obras tendrán trascendencia!Este pueblo se ha vuelto materialista y egoísta,así como sus dirigentes,los cuales han sido un mal ejemplo para las personas sin suficiente instrucción,personalidad ni sentido común!

  6. Lucy Santos

    Abr 15th, 2013

    Muy enriquecedor artículo y comentarios, entonces la pregunta sería ¿Quien será el Pedro Medina en este país? no es cuestión de a quien le toca o no, tirándonos la pelota unos con otros, sino de quien tomará la iniciativa para reunir esos datos concretos y luego entonces qué haremos con esa información.

    • YO CREO!!!

      Abr 16th, 2013

      Creo en mí nación, por el talento joven que nos arropa, porque cuando los dominicanos decimos, ¡vamos hacer!, lo hacemos y lo hacemos bien; creo en mí país, porque como yo, existen muchos dominicanos de ética, responsabilidad y compromiso; creo en mí tierra, porque no en vano tenemos en nuestra bandera la palabra de Dios, símbolo de que él es quien reina en nuestro pueblo; creo en mí República Dominicana, porque aun en medio de la crisis y/o escases sabemos dar a los que menos tienen; sigo creyendo, porque existen policías, médicos, agricultores, amas de casas, estudiantes y hasta políticos, que prefieren perder “una gran oportunidad”, si así se le puede llamar, antes de aniquilar sus valores y formación humana; creo en mí estado, porque en el nací, en el me hice profesional, en sus calles están los recuerdos de mi niñez, en el agua de sus ríos, yacen las risas a carcajadas que comparto cuando visito cada belleza natural que forma parte de esta hermosa república.

      Dejemos de ser tan pesimistas y propulsemos más el sí, más se puede, más lo lograremos. Unámonos a los que quieren ser partes de la solución.

      Puede que los lectores critiquen mi forma de ver las cosas, pero sus críticas no me detendrán en decir: “CREO EN MI PAIS, CREO EN SU GENTE, CREO EN REPUBLICA DOMINICANA”

  7. YO CREO!!!

    Abr 16th, 2013

    Creo en mí nación, por el talento joven que nos arropa, porque cuando los dominicanos decimos, ¡vamos hacer!, lo hacemos y lo hacemos bien; creo en mí país, porque como yo, existen muchos dominicanos de ética, responsabilidad y compromiso; creo en mí tierra, porque no en vano tenemos en nuestra bandera la palabra de Dios, símbolo de que él es quien reina en nuestro pueblo; creo en mí República Dominicana, porque aun en medio de la crisis y/o escases sabemos dar a los que menos tienen; sigo creyendo, porque existen policías, médicos, agricultores, amas de casas, estudiantes y hasta políticos, que prefieren perder “una gran oportunidad”, si así se le puede llamar, antes de aniquilar sus valores y formación humana; creo en mí Estado, porque en el nací, en el me hice profesional, en sus calles están los recuerdos de mi niñez, en el agua de sus ríos, yacen las risas a carcajadas que comparto cuando visito cada belleza natural que forma parte de esta hermosa república.

    Dejemos de ser tan pesimistas y propulsemos más el sí, más se puede, más lo lograremos. Unámonos a los que quieren ser partes de la solución.

    Puede que los lectores critiquen mi forma de ver las cosas, pero sus críticas no me detendrán en decir: “CREO EN MI PAIS, CREO EN SU GENTE, CREO EN REPUBLICA DOMINICANA”

  8. Ada Marte

    Oct 24th, 2013

    Creo en mi pais pero como dice Lucy Santos ¿Quien será el Pedro Medina en este país?, pues hace falta un dirigente para que esto suceda. Nuestra tierra esta llena de buenas personas,
    ¿Que empresario se atreverá a dejar de lado sus intereses solo monetario y darse cuenta que a la corta o a la larga ganaríamos todos mas con este proyecto,

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud