Colombia: de drogas y terrorismo a “…que te quieras quedar”

por el 18/03/13 at 8:09 am

En el manifiesto dejé establecidas algunas cosas: primero, que amo nuestra tierra; segundo: que este sentimiento no me exime de advertir y padecer el deterioro de la convivencia ciudadana –por llamar de alguna forma a la violencia y el desorden crecientes-; y tercero: que para superarnos como nación urge que hagamos algo más constructivo que quejarnos.

A partir de ahí la pregunta lógica es ¿cómo podemos hacer los cambios que necesitamos? Confío en que juntos podamos contribuir a la búsqueda y discusión de ideas que pudieran ser efectivas y sostenibles con la aspiración de que sirvan de insumo e inspiración para una labor prolongada y compleja que puede resumirse en tres palabras: institucionalidad, decisión y colaboración.

En el título anuncio que me referiré a Colombia por las experiencias exitosas que tiene en este terreno. Dedicaré más de una entrada a comentar algunas, sin perder de vista que sus conflictos y problemas no están resueltos. No me propongo describir de forma exagerada el logro de una panacea, más bien compartir pasos de avance de los que podríamos extraer algún aprendizaje.

Hace unos años al mencionar el nombre de ese país precioso y lleno de riquezas de todo tipo, las primeras dos palabras que venían a la mente eran: drogas y terrorismo. Esto quedó documentado en sondeos dentro y fuera de ese país. Hoy la percepción es otra, y la realidad también en muchos aspectos. No sugiero que se haya logrado un cambio social con una campaña publicitaria, más bien esa campaña liderada por Proexport–atinada en concepto y realización- destaca lo maravilloso que siempre ha estado.

Es relevante mencionar que la planificación ha caracterizado la gestión pública de Colombia desde principios de 1950. De hecho, es un mandato constitucional contar con un Plan donde se establezcan las metas estatales a mediano y largo plazo, así como las orientaciones generales y estrategias en lo económico, social y ambiental, con el correspondiente plan de inversión. Durante décadas, y a través de sucesivos mandatos, el gobierno colombiano ha dado a conocer sus objetivos de gobierno y sus indicadores de gestión para poder evaluar los resultados a través de su Plan Nacional de Desarrollo. Cada presidente colombiano lo ha designado con un nombre particular, sin embargo las diversas nomenclaturas reflejan los mismos objetivos generales: integración social, equidad, paz, desarrollo y prosperidad.

Otros dos aspectos institucionales que pueden considerarse notables son: 1) Contar con un esquema descentralizado de poder político que permite la elección popular de las autoridades locales y un alto grado de autonomía de esas administraciones particulares dentro del marco de la legislación general. 2) La existencia del voto programático que obliga a los presidentes, alcaldes y gobernadores por mandato constitucional a convertir los que fueran sus propuestas de campaña en programas de gobierno, acuerdos municipales y distritales, u ordenanzas departamentales –según corresponda al cargo-, dándole así un carácter de cumplimiento obligatorio a lo que pudiera ser simple retórica hueca para pescar votos.

Ese sistema descentralizado y la figura de voto programático ha sido determinante en ciudades como Bogotá o Medellín a la hora de desplegar acciones innovadoras y adaptar infraestructuras y programas existentes en otros lugares a sus necesidades específicas. Ambas, en diferentes momentos, han llegado a ser reconocidas internacionalmente por sus logros en cuanto a incrementar el civismo de la gente; reducir sustancialmente los niveles de violencia; y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El caso de Medellín es muy interesante. Fue elegida recientemente como la ciudad más innovadora del mundo en un concurso internacional organizado por The Wall Street Journal y Citigroup. En la recta final compitió con Nueva York y Tel Aviv y logró imponerse.

Una serie de hechos impresionantes explican la elección:

  • Reducción de un 80% de los índices de criminalidad en diez años.
  • Disminución significativa de las emisiones de CO2 (175,000 toneladas anuales). El sistema de Metro de la ciudad ha favorecido este logro.
  • Desarrollo social de zonas marginadas.

Esto a través de construir infraestructura, dotar de equipamiento, gestionar los servicios públicos y poner en marcha programas culturales y sociales en sectores de la ciudad donde la institucionalidad no llegaba. Ahora cuentan con librerías públicas, parques, espacios culturales, guarderías infantiles, escuelas y escaleras eléctricas para facilitar la movilidad.

El alcalde de esa ciudad, Aníbal Gaviria Correa, en una entrevista en CNN señaló que un elemento vital para poder desarrollar estas obras ha sido la continuidad en la consecución de los planes, es decir que los sucesivos gobiernos han estado sintonizados y ha sido carrera de relevo hacia la misma meta en lugar de un cambio de ruta con cada administración.

Otro aspecto que resaltó es el grado de compromiso y el desarrollo de alianzas reales entre los sectores público y privado y la academia en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.

En la próxima entrada comentaremos un programa fabuloso que ha logrado despertar en Colombia la esperanza y el empoderamiento de la gente.

@ginnytaulé

12 Responses to “Colombia: de drogas y terrorismo a “…que te quieras quedar””

  1. Magaly Caba

    Mar 19th, 2013

    Eso se debe en buena parte a Antanas Mokus, el alcalde filósofo y profesor universitario que usaba el autobús o una bicicleta para cumplir con sus obligaciones… Además de que instituyó y consolidó la continuidad del gobierno local… Cuándo aquí?

    • Ginny Taulé

      Mar 21st, 2013

      De acuerdo contigo Magaly. Antanas Mockus, dos veces alcalde de Bogotá, es una figura tan interesante que merece una entrada para comentar su discurso y su obra.

  2. Magaly Caba

    Mar 19th, 2013

    Excelente!!! Ginny

  3. Soranyi Campaña

    Mar 19th, 2013

    Hola querida Gi,
    Hace apenas unos pocos años un amigo colombiano me habló tantas maravillas de su tierra, y con ello logró borrar el miedo que sentía al escuchar el nombre de ese país. Sé que Colombia es una tierra maravillosa, de hombres trabajadores, de paisajes increibles y de muy buena educación. Un país con un pasado marcado por el dolor, pero que poco a poco están tratando de sanar.

    Un abrazo fuerte!

    • Ginny Taulé

      Mar 21st, 2013

      Sori, precisamente mantener presente lo bueno del país ayuda a mejorarlo! Ese es el tema de la semana próxima.

  4. Lourdes

    Mar 19th, 2013

    Al leer esta entrega viene a mi mente el caso de Curitiba, en Brasil, que también es un excelente ejemplo que podríamos analizar. Tengo datos al respecto, los buscaré para compartirlos.
    Me encanta este enfoque del tema ya que atañe a la planificación urbana de las ciudades, y es que tenemos tantas oprotunidades en ese sentido, que merece la pena ampliar la conversación.

    • Ginny Taulé

      Mar 21st, 2013

      Fantástico! Luly, te invito a escribir las entradas que quieras sobre planificación urbana. Sería un gran aporte.

  5. Kendy Villalona Avalo

    Mar 19th, 2013

    Desde hace un tiempo me hago eco de lo que hoy veo escrito en tu sección, y es que Colombia ha dado pasos agigantados en los últimos tiempos, logrando resurgir y superarse de tantos años de violencia y corrupción. Estoy completamente de acuerdo contigo en que es una excelente referencia de cómo implementar nuevos programas en RD.

    Espero con ansias las próximas entregas.

    🙂

    • Ginny Taulé

      Mar 28th, 2013

      GRACIAS!! Seguimos con otro ejemplo de Colombia la semana entrante.

  6. Stella León

    Mar 19th, 2013

    Querida Taulé
    Fascinada con tu propuesta y excelente ejemplo de nuestra misma tierra latinoamericana que sin duda podemos emular. Una propuesta de nación que en adición a todos los elementos que bien señalas entiendo es vital el primer paso: la VOLUNTAD para hacerlo. Un músculo que pocos saben ejercitar, que requiere entereza, gallardía, riesgos y sacrificios. Pienso que sí es posible hacer de RD el lugar donde quieres vivir y donde quieres volver. Creo que nuestro país cuenta con hombres y mujeres dispuestos y con las capacidades para implantarlo; se trata de colocar esos grandes talentos en el lugar correcto para alcanzar esos grandes cambios. Sueño con esa República Dominicana mejor para todos!

    • Ginny Taulé

      Mar 21st, 2013

      Yo también Stella! A ver cómo logramos aunar voluntades en la misma dirección, y logramos ese sueño: “una RD mejor para todos”.

  7. Kari Shellmila Martinez Castillo

    Abr 10th, 2013

    Ginny, excelente!

    Aveces con miedo de seguir viviendo aca pero luego pienso y los otros paises que???

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud