Los días internacionales

por el 08/03/13 at 2:59 pm

Es oportuna la fecha para compartir este texto contenido en mi libro “Con los ojos abiertos: Cuentos, vivencias y reflexiones”. Ya me dirán ustedes lo que opinan al respecto.

LOS DIAS INTERNACIONALES

Llega el día internacional de la mujer y sucederá otra vez. Sufriré estoicamente con las congratulaciones que, aunque bien intencionadas, trivializan la fecha y la despojan de su real contenido. Me imagino llegando a los lugares y escuchando a cada encuentro: “felicidades”, mientras me debato entre argumentar o balbucear “gracias” por cansancio acumulado.

Hay muchos días conmemorativos, una búsqueda rápida en Internet presenta las fechas internacionales que existen como recordatorio de situaciones que requieren atención, plazos que comprometen a pasar balance en un momento del año a una agenda necesaria en temas particulares.

Así existen por ejemplo el Día Mundial del Árbol, de la Tierra, del Agua, de los Animales, de la Tuberculosis, el Cáncer, el Sida, la Lepra, el Corazón, el Autismo, la Diabetes, de la No-Violencia Contra la Mujer, de la Discriminación Racial, del Refugiado, del Emigrante, de las Víctimas de Tortura, de las Poblaciones Indígenas, de la Juventud, de la Infancia, de la Alimentación, del Desarme, de la Tolerancia, de Personas con Discapacidad, de los Derechos Humanos, de Erradicación de la Pobreza, etc., etc. Son temas tan serios que en asambleas internacionales se han elegido jornadas anuales en que se hacen llamados para redoblar los esfuerzos encaminados a eliminar males y promover la justicia, el balance, el desarrollo y el bienestar.

En el caso del Día Internacional de la Mujer se alerta sobre condiciones que afectan a millones de mujeres y niñas, como son: la violencia doméstica, restricciones legales y sociales, la mortalidad de niñas vinculada a la preferencia por los hijos varones, el escaso acceso a métodos anticonceptivos, las altas tasas de mortalidad materna, la mutilación genital femenina, el tráfico y la violación sexual, las brechas en las condiciones de trabajo, las tasas de analfabetismo femenino por encima del promedio, el peso del trabajo doméstico, entre otras realidades.

Son significativos los progresos logrados en la situación de la mujer en el mundo, en áreas como educación, trabajo, o en el desempeño de cargos públicos, y no han sucedido por generación espontánea. Contribuye el hecho de que la mayoría de los gobiernos del mundo hayan firmado acuerdos internacionales para eliminar la discriminación contra la mujer y que tengan que rendir informes de avances; ayuda también la amplia difusión de la problemática a concienciar y a crear presión. Recordemos que se trata de un día universal, en vista de que hay mucha diferencia en el estatus de la mujer de un país a otro e incluso dentro de un mismo estado ligado a otras variables. La marcha no es pareja, en algunos sitios ha habido retroceso en años recientes en los niveles de autonomía femenina. Además hoy hay más pobres -hombres y mujeres- que hace una década, y las mujeres siguen siendo las más pobres en todas partes.

Con todo esto en mente, imagínense cómo me sienta que el 8 de marzo se inicie una reunión felicitando a todas las damas presentes.

Para quienes, al margen de lo señalado arriba, preguntan porqué no hay en equivalencia un día del hombre, deberían saber que sí lo hay, es el 19 de noviembre, adoptado internacionalmente desde hace más de diez años. Entre sus objetivos incluye: mejorar las relaciones de género y promover la equidad para crear un mundo mejor y más seguro, donde la gente pueda crecer para alcanzar su pleno potencial.

2 Responses to “Los días internacionales”

  1. Stella León

    Mar 8th, 2013

    Hola Taulé, creo que algún 8 de marzo de nuestro trayecto juntas compartimos ideas sobre el día de la mujer. Leo nuevamente tu pensar al respecto y no puedo estar más de acuerdo.
    Aprecio las felicitaciones del día pero sin duda estoy lejos de salir a buscarlas.
    Guardo un sentimiento extraño sobre esta celebración y anhelo, tal como twittie hoy, que algún día no lo celbremos porque los abusos, inequidad, violencia y discriminación serán cosas del pasado.
    Saber que existe o no un día del hombre da igual, pues no existe tal celebración, es sencillamente protocolar; contribuyendo con ello a que sea realmente evidiente la diferencia.
    Creo en una sociedad diversa, hombres y mujeres que se destacan y valoran por su talento, por sus capacidades, por sus aportes donde prima el respeto y la admiración por las personas.

  2. Ginny Taulé

    Mar 9th, 2013

    Así es Stella!
    Hace un momento escribí una reflexión que comparto contigo:
    Ayer recibí múltiples felicitaciones por el Día Internacional de la Mujer. Todas bien intencionadas pero en su mayoría triviales.
    Evitemos que esta fecha sea despojado de su real significado: celebrar logros, pasar balance y alertar ante el universo que falta para que todas las sociedades del mundo sean equitativas, seguras y plenas de oportunidades para mujeres, jóvenes y niñas. El 8 de marzo no debe ser convertido en un día comercial, un San Valentín rosado, donde el símbolo de la mujer sustituye el corazón rojo y solo cambia el color de la rosa que recibimos en el trabajo a final de la jornada.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud