Manifiesto del blog

por el 26/02/13 at 1:00 am

Yo soy una entre los millones de personas que hemos decidido vivir aquí. En mi caso nací en esta tierra y está preñada de afectos y raíces que me vinculan y me comprometen con su presente y su futuro. Igual los que vinieron de otros lugares, hemos adoptado esta porción de isla, y con sus retos y maravillas hemos decidido hacerla nuestro hogar. Decidido, lo reitero, es un verbo que elijo a conciencia, porque siempre hay alguna manera de migrar si se quiere.

Puedo escribir sobre las bondades de nuestra geografía, cultura e idiosincrasia, y lo haré, espero que junto a ustedes.

Ahora, es innegable que entre tanta belleza y sabrosura proliferan los abusos y el desorden, la actitud generalizada de desgano, irrespeto e imposición. Un sentido colectivo mermado ante la apatía o incapacidad de muchos de los decretados para dirigir las soluciones.

Lo que debemos celebrar y lo que apremia cambiar nos atañe de igual forma en este espacio de vocación convocante, creado para compartir ideas, ponderar y promover soluciones y alianzas de cara a construir un entorno más habitable, integrador, decente y armonioso. Esto va desde el plano individual, voluntario y cotidiano, hasta las situaciones que requieren de la Ley y su aplicación decidida.

¿Cómo nos articulamos los que deseamos vivir en paz en esta tierra, trabajar, crecer, y que entendemos que los demás tienen ese mismo derecho? Los que estamos dispuestos a aportar en cuanto podamos, convencidos de que lo mucho o poco que hagamos vale la pena, pues como decía el poeta Menapache: “No tenemos en nuestras manos la solución de todos los problemas del mundo. Pero ante todos los problemas del mundo tenemos nuestras manos”.

No se trata de reclamar que nos “provean” del entorno que ansiamos, sino de ayudar a construirlo e impedir que nos secuestren la paz y nos coarten la vida. Para ello el reclamo es necesario, pero no suficiente. ¿De qué vale decir NO y YA BASTA e irnos a casa cabizbajos?

Para buscar soluciones es imperativo comprender los temas a profundidad más allá de consignas o de informaciones sesgadas en una sola dirección. Si descruzamos los brazos, dejamos de plegar la boca y negar con la cabeza, algo de utilidad podremos hacer y decir.

Tenemos que abrirnos genuinamente al diálogo. Orientar la queja y trascenderla. Salir de la maraña perversa del chantaje y las mentiras para darle una oportunidad a la transparencia, a las opiniones y a las alianzas bien intencionadas. Ensayo y error, eso es la vida, pero en ese dinamismo si participamos ya vamos ganando. Lo que no conduce a nada es dejarle los ensayos a otros y regodearnos en resaltar sus errores.

Lo que proponemos desde Vivir aquí es que cada quien en nuestras interacciones sumemos y no restemos. Que demos nuestro mejor esfuerzo en cada escenario y en cada momento y reclamemos lo mismo de los demás.

Hay cosas relativamente simples de resolver que son vitales por ellas mismas y por la sensación de orden y respeto que crean. Otros temas son más complejos en sus soluciones, aunque al final se enmarcan por igual en leyes y su cumplimiento de parte de absolutamente todos. Incluso en ir más allá de lo obligatorio e intentar la sensatez, la amabilidad, la paciencia y la generosidad.

Saturan los lamentos estériles, las fábulas interesadas y la negatividad. Los problemas nos sobran, pero más la astucia, el compromiso, las ganas de fajarnos para ver resultados. Para construir una convivencia más razonable, respetuosa y positiva.

Esta aspiración luce cada vez más retadora en nuestro medio, sin embargo decido (nuevamente) que es alcanzable, que los proyectos conjuntos son posibles, porque si renuncio a la confianza y al compromiso muero como dominicana y no estoy dispuesta.

De eso se trata este blog y es una invitación, que no sea mi voz la única en este espacio, porque somos muchos los que creemos que la esperanza se construye y que este país solo será verdad que “se jodió” si seguimos repitiendo esta frase y, real o figurativamente, lo abandonamos.

¿Quién se suma?

52 Responses to “Manifiesto del blog”

  1. Dollys

    Feb 26th, 2013

    Algunos salimos porque cuando teniamos casi todas las respuestas,,, la vida nos cambio las pregunta. Feliz Dia!!

    • Ginny Taulé

      Mar 1st, 2013

      Migrar es legítimo Dollys, lo que no podemos es vivir en RD maldiciendo el país y lavándonos las manos ante los problemas que nos aquejan.
      Saludos, GT

    • Liliana Arce

      Mar 4th, 2013

      Excelente escrito Ginny, me encanta el tema. Felicidades!!! Soy una inmigrante y amo este país porque me brindó muchas oportunidades que en el mío propio nunca tuve, mis hijos nacieron aquí y pude traer a mi madre y hermano también. Pero es muy doloroso ver que un país con tanto potencial, con tanta gente buena, con un clima privilegiado, esté como hoy está, es un trabajo de todos los que vivimos aquí, no es nadie más, como tu dices, no podemos seguir quejándonos de lo mal que estamos y al mismo tiempo pasarnos el semáforo en rojo o no respetar la fila. Maldecir a la CDEEE y al mismo tiempo robarnos la luz, pedir educación y respeto cuando lo que hacemos permanentemente es enseñarles a nuestros hijos todo lo contrario, es una responsabilidad de cada uno de nosotros el hacer que este país sea diferente.

      • Ginny Taulé

        Mar 4th, 2013

        Gracias Liliana! Los que han adoptado este país como su hogar son tan dominicanos como el que más. Que bueno contar con gente decidida como tú. Hay ejemplos maravillosos de tu patria de origen de los que tenemos mucho que aprender. Por cierto, Medellín fue elegida la ciudad más innovadora del mundo, ganó a NYC y a Tel Aviv. Mira el link en mi cuenta de twitter @ginnytaule

  2. Leonardo BALDISSERI A.

    Feb 26th, 2013

    Si cada día, cuando salimos a la calle a enfrentar los temas cotidianos, cada uno de Nosotros hace un pequeño esfuerzo por conducir correctamente y simplemente respetamos las leyes de tránsito y las reglas de la cortesía que nos inculcaron de pequeños, llegaríamos a nuestros destinos con mejor humor.
    Así podemos todos vivir aquí de mejor manera.

    • Ginny Taulé

      Mar 1st, 2013

      De acuerdo 100 x 100 contigo Leonardo!
      A veces me descubro al volante haciendo cosas que critico y me llamo la atención a mí misma. Por eso digo en mi libro “Con los ojos abiertos”: “Respiro y pienso que vivir en la selva no justifica que me convierta en bestia…” (pág. 71)
      Hagamos cada día nuestro mejor esfuerzo y se notará!

  3. Eduardo Mueses

    Feb 26th, 2013

    No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país. — JFK

    Si esto es una muestra, esperamos con ansias los artículos por venir. Felicitaciones y en hora buena!!

  4. enrique rodriguez

    Feb 26th, 2013

    Te felicito, ojala hagan esta reflexion en los colegios y universidades.

    • Ginny Taulé

      Mar 1st, 2013

      Gracias Enrique. De acuerdo contigo en la importancia de incentivar en los niños y jóvenes el civismo y la convicción de que el país lo hacemos entre todos.

  5. Héctor Domíngjuez

    Feb 26th, 2013

    Ginny, bendiciones para ti y los tuyos. Te felicito grandemente por ésta iniciativa y estoy ampliamente en concordancia con tus planteamientos, porque necesitamos empoderarnos, no de palabras, sino de puros hechos. Dejarle a los corruptos y malos dominicanos el derrotero de nuestra patria, sería dejar al desnudo, todos los sueños por cumplir por parte de nuestros hijos y nietos. Adelante con este proyecto de vida para nuestro pueblo, y que otros se sumen a ésta inicitiva patriótica, de la que estoy plenamente identificado!!

  6. L. León

    Feb 27th, 2013

    Me sumo a contribuir con lo mejor de mi.

    • Ginny Taulé

      Mar 1st, 2013

      Siempre lo haces Lidia! Este foro puede servir a difundir los esfuerzos que desarrolles.

  7. Gilda Pastoriza

    Feb 27th, 2013

    Yo me sumo, gracias por este espacio para sumar, contribuir, visualizarnos mas alla

  8. Omar Molina

    Feb 27th, 2013

    Excelente ginny, un espacio para expresar soluciones y sumar propuestas es siempre necesario y oportuno , esa es la conducta necesaria que debemos adoptar , aportes con ideas claras departe de la ciudadania exige a los decretados ponerse al dia y asumir su verdadero rol , sociedad que no exige dentro del marco competente y con criterio no se sacude el polvo de los ojos y no se da cuenta de los siniestros movimientos a los que nos han acostumbrado , se debe ya aliminar el concepto mal infundado de pedir por el de demandar sus derechos, todo aquel que cumple a cabalidad su rol como ente social no pide, reclama , justicia, educacion, salud , tranquilidad , respeto y sobre todo estabilidad, exitos a este blog para que convierta en un canal de verdades, soluciones y esperanza.

  9. Leandro Canela

    Feb 27th, 2013

    Tu escrito realmente me ha entusiasmado para revisar mis actitudes hacia las iniquidades de mi pueblo y las mías propias.
    Tienes una pluma excepcional y llegas al alma.
    Un abrazo y te felicito por tu “decisión”.

    • Ginny Taulé

      Mar 1st, 2013

      Mil gracias Canela. Justamente de cada quien debe partir el cambio. Un abrazo!

  10. Veronica

    Feb 27th, 2013

    Ginny,
    Gracias por siempre recordarnos que el cambio nace de cada quien, de la actitud positiva que el individuo regala a la colectividad. Que es una decision ver las realidades, y luego optar trabajar por las soluciones; y creer firmemente que estas si existen.
    Especialmente hoy, 27 de Febrero, saber que somos muchos los que compartimos la idea de que en nosotros esta contruir el mañana donde queremos vivir.
    Un abrazo,

    • Ginny Taulé

      Mar 1st, 2013

      Completamente de acuerdo Verónica.
      Un amigo me recordó esta semana algo maravilloso que dice Marianne Williamson: “Crear milagros no se trata de pelear contra el mundo como está, sino de construir el mundo que puede ser”

  11. Ayda Almonte

    Feb 27th, 2013

    Querida Ginny,

    La verdad que no conocia bien esa parte tan desarrollada tuya, la pluma. ”Se que eres excelente comunicadora, de mensajes, discursos y algo mas. Despues de tu seccion en estilos es que he podido conocer esa parte, tan util….como lo es….la escritura.

    Te felicito, pues estoy 100% de acuerdo contigo……no podemos ser expectadores a mill leguas……debemos ser parte del show….y tratar siempre de estar en las primeras filas, para no perdernos ningun detalle del mismo.

    Amo y aporte al optimismo cada vez que puedo. Como dice hoy, pero en otras palabras , la vida es como una cuenta bancaria , ”una sumatoria de depositos y retiros ” (Libro los 7 habitos de las personas altamente efectivas) , donde cada dia tu decides una u otra de las dos actividades. Prefiero depositar!!!!!!!

    Desde ya, me sumo a este interesante blog ”Vivir Aqui”, donde cada dia ”con los ojos abiertos” , recibo tus comentarios.

    Un abrazo y que Dios te continue llenando de sabiuduria, para que continuamente nos regale ”Una Tesoreria de Sabiduria” (frase de mi propia autoria).

    Bendiciones!!!!! y un abrazo

    • Ginny Taulé

      Mar 1st, 2013

      Gracias Ayda!
      Tomo tu frase: “no podemos ser expectadores a mill leguas, debemos ser parte del show…” BRAVO, todos al escenario y arriba el telón!!

  12. Franklin de luna

    Feb 27th, 2013

    Me uno a Esta iniciativa , Es tiempo de compartir ideas del debate constructivo de ser parte de la Solucion’, despues de todo el pais Es de todos y lo mas hermoso que podemos dejar a las proximas generaciones

  13. Paulo Paiewonsky

    Feb 27th, 2013

    Me sumo a los que deseamos articularnos para “vivir en paz en esta tierra, trabajar, crecer, y que entendemos que los demás tienen ese mismo derecho”.

    • Ginny Taulé

      Mar 1st, 2013

      Tú obras así primo! Muestra de ello es el II Maratón Santiago Corre (21 de abril) que ayudas a organizar como parte del Club Rotario Santiago Rincón Largo, y que se enmarca dentro de la Visión 2020 del Plan Estratégico de Santiago. Éxito para todos en ese proyecto!

  14. Carmen

    Feb 27th, 2013

    Yo me sumo. Excelente articulo. A mi me gusta vivir en mi pais.
    Estoy de acuerdo totalmente.

    Adelante! queremos Vivir aqui!!

  15. Rolando Valdez

    Feb 27th, 2013

    Totalmente de acuerdo con tu planteamiento Ginny. Creo que realmente nos estamos concentrando mucho, como sociedad, en todo lo malo que hace el otro (sobre todo los políticos), pero se nos olvida que una gran parte del cambio que necesitamos esta en nuestras manos.

    Somos nosotros los que tenemos el deber de cambiar nuestra realidad. Y esa realidad la podemos empezar a cambiar mediante nuestro ejemplo. El ejemplo que le demos a nuestros hijos, a nuestros hermanos, amigos, vecinos, empleados, etc. Esto no es cuestión del color que tenga el partido de turno, es cuestión de que todos empecemos a cambiar, de que nos veamos en el espejo y nos preguntemos qué puedo hacer para mejorar?, y lo ejecutemos.

    A veces de verdad que me desespero ante la grave pérdida de valores que esta sufriendo la sociedad dominicana, pero, tal como señalas, no podemos abandonar nuestra labor porque este problema es de todos.

    Yo, como tú, he decidido vivir aquí y luchar por nuestra tranquilidad, nuestros valores y nuestro futuro. Que Dios nos ilumine.

    • Ginny Taulé

      Mar 1st, 2013

      Así sea Rolando! Vamos a hacer un poco cada día, que la responsabilidad y la actitud positiva pueden ser contagiosas y si son sostenidas pueden causar esperanza 🙂

  16. Noris

    Feb 27th, 2013

    soy testigo de que decidiste vivir aqui. pudiste quedarte cuando saliste a estudiar y te fue tan bien. pudiste volver a irte y como muchos respirar fuera y mandarnos mensajitos desde otras tierras.
    este pais es bello y como todos tiene maravillas y necedades, vivir ambas con sabiduria y aportar desde donde quiera que estemos parados, sentados o acostados es lo que nos toca. el tamaño o magnitud del aporte? el que podamos… aprender a coger y dejar, no todo el plato tiene que estar rico. los absolutos nos separan…

    • Ginny Taulé

      Mar 1st, 2013

      Noris tu eres una sabia maestra con palabras y con el ejemplo. Tu desarrollo espiritual puede ayudar mucho.
      Lo que dices de los absolutos es muy cierto, lo he aprendido con los años. Ese es un tema crucial, merece una entrada de este blog, lo asumo como un compromiso para abrir ese diálogo que puede ser controversial y muy útil.

  17. Teresa Solís de Pagés

    Feb 27th, 2013

    Mis padres decidieron vivir aquí, razón por la que tuve la suerte de conocerte y compartir contigo muchos de los años de colegio. Siempre me sentí orgullosa de decir “me siento dominicana”, y con pena he ido viendo el deterioro de nuestra sociedad y el lamento pasivo de la mayoría de todos los que tuvimos el privilegio de recibir una educación formal. Muchas veces me he preguntado ¿podrán mis hijos y nietos seguir viviendo aquí? Es lo que mi esposo y yo quisiéramos, pero a menudo lo dudamos. El también decidió vivir aquí, hace casi 40 años, y decidió ser dominicano desde hace cerca de 30. Aunque alguna vez pasó por nuestras mentes el abandono, pudo más nuestra fé en el futuro de “nuestro país” y la fuerza de los afectos por familiares y amigos.
    Te felicito por esta iniciativa y estoy decidida a apoyarla. Necesitamos, como bien dices, una convivencia más razonable, respetuosa y positiva.
    Un fuerte abrazo.

    • Ginny Taulé

      Mar 1st, 2013

      Me emociona lo que dices Tita!! Cuento contigo. Un gran abrazo

  18. Alexandra

    Feb 27th, 2013

    Estoy convencida de que ‘Unidos se hace la fuerza’ y las metas se logran mas efectivamente cuando entre todos movemos la ‘carreta’ en una misma direccion y bajo los mismos objetivos. Eso es lo que necesitamos de inicio para mejorar nuestro entorno, nuestro pais.
    Exitos! Ginny en este nuevo proyecto…que haya mas sumas!

    • Ginny Taulé

      Mar 1st, 2013

      Gracias Alex!! Vamos a impulsar ese poder colectivo del bien.

  19. Jeanne Marion-Landais

    Feb 27th, 2013

    Totalmente de acuerdo con tu propuesta Ginny. Es impresionante que tengamos dificultad en reconocer las riquezas y bellezas que nos rodean, cuando son numerosas y no sólo geográficas. Recuerdo una amiga que mencionaba que le gustaría que el país vendiera no sólo “la naturaleza a penas transformada: el sol y la playa”, sino también la belleza agregada por el trabajo humano”. Y luego la vida nos dio la oportunidad d trabaja juntas y hacer precisamente eso: dar cuenta del talento humano y sus frutos aquí en esta tierra caribeña.

    Bueno, un primer ejemplo muy querido de todos ha sido que la creatividad de Harold Priego continúe siendo pertienente como si sus caricaturas se estuvieran produciendo en el momento actual.

    • Ginny Taulé

      Mar 1st, 2013

      Esta tierra es prodiga amiga mía. Si sembramos paz y bien, orden y respeto la cosecha será segura.

  20. nancy torres

    Feb 27th, 2013

    Wao,Ginny,cuants sorpresas nos das,diste de nuevo en el punto.Aunque soy a menudo muy criticada,pues,me preocupo por cosas,que no puedo arreglar. Como que les dejamos a los ninos de hoy,(mis nietos)que han nacido en un mundo podrido,sin valores,llenos de mentiras etc….ojala te podamos ayudar,pues hay para hablar por un buen rato,beos,nancy

    • Ginny Taulé

      Mar 1st, 2013

      Ayudémonos entre todos Nancy! Yo también me siento impotente a ratos. Lo bueno de construir una comunidad es que entre todos nos damos ánimos. Abrazos

  21. Bari Domínguez

    Feb 28th, 2013

    Ginny,

    excelente la idea de crear este blog. Una forma también de hacer ver la razón por la que has creado este blog es la siguiente, recuerdo un amigo que me contaba sobre un señor que se preocupaba tanto por sus descendientes que comenzó a sembrar arboles de Coco para que los venian sucediéndole pudiesen cosechar ya que así habia sucedido en su caso. Y esa es la clave, debemos trabajar ahora por lo que deseamos tener en el futuro. En nuestro país tenemos buenos ejemplos de comunidades, empresarios, etc. que esto es lo que hacen y están logrando un gran impacto en los cambios que se requieren realizar. De nada nos vale estar en la posición de críticos de cine (opinando y criticando) si lo que se requiere es de acciones para transformar las situaciones/condiciones que se requiere cambiar. Nuestro deseo es de que este medio sea uno de los puntos de partida para que las acciones necesarias comiencen a surgir y se comiencen a llevar a cabo los cambios que requiere nuestra nación.

    Exitos.

    • Ginny Taulé

      Mar 1st, 2013

      Es así Bari! Espero que confluyan aquí muchas ideas, experiencias, historias y reflexiones que sean semilla para brotes verdes de futuro dominicano.

  22. Rauleon

    Mar 1st, 2013

    Una valiosa reflexión que, en lo personal, me toca bastante. Vivo en un círculo que muchas veces cuestiona (con razones impulsadas por el cariño) mi decisión de vivir en este país. En lo personal, pienso que se aporta más a la Patria permaneciendo en ella sin la ceguera de la indiferencia, que huyendo de ésta en busca de mayores oportunidades y viendo (o sufriendo) las penas de esta tierra a océanos de distancia. Aplaudo a aquel que tiene la valentía de dejar todo (y todos) atrás e irse en busca de una mejor vida, pero me quito el sombrero ante los que buscan una mejor vida no sólo para ellos, sino también para todos los que han decidido vivir aquí.

    • Ginny Taulé

      Mar 1st, 2013

      Igual que tú Raúl respeto sinceramente la decisión de emigrar. Este blog no cuestiona un hecho tan normal en el mundo desde siempre y cada vez más. Nacer en un lugar es un hecho fortuito, pero ser parte de un entorno -por origen o adopción- entraña deberes ineludibles, el primero de ellos ser genuinamente la mejor persona que podamos,

  23. Maria Varela

    Mar 4th, 2013

    Ginny, excelente articulo….con un granito de arena que pongamos todos y cada uno de nosotros se haria una inmensa diferenciaen nuestro pais. Yo no vivo en el pais hace 17 anos pero no por eso dejo de saber que como dominicana 100% tengo mis deberes y obligaciones con el pais que me vio nacer. Tratando no se pierde nada, yo por mi parte trato de cuando estoy en el pais ser una mejor ciudadana.

  24. Ginny Taulé

    Mar 4th, 2013

    Gracias Susy! Estoy de acuerdo con lo que planteas, cada esfuerzo cuenta.

  25. Stella León

    Mar 8th, 2013

    Querida Taulé, por donde tú andes yo me sumo, segura de que estar cerca de tu riqueza me multiplica!!

    • Ginny Taulé

      Mar 8th, 2013

      Ay León… graciasss del alma. Sabes que ese cariño es mutuo!!

  26. Victor Gonzalez

    Mar 16th, 2013

    Muchas gracias Ginny por esta visión autentica y motivadora, que se desliga por completo de cualquier actitud derrotista que se esparce con mucha facilidad. Necesitamos de esa energía que invita a acciones concretas desde cualquier espacio que nos encontremos.

    Un fuerte abrazo!

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud