¿Qué te hace feliz?

por el 21/09/14 at 11:53 am

¿Qué hace a cada uno de ustedes sentirse feliz? ¿cuáles personas, mascotas, actividades, lugares, o lo que sea, los llena de dicha, los hace estar presentes, enfocados; entusiasmados y a la vez en paz?

Considero que esa es la pregunta más relevante y útil que me han hecho y, honestamente, es la pregunta más simple y a la vez más importante que cada ser humano puede hacerse.

Si saben lo que les hace felices y lo desarrollan, vivirán enamorados de la vida, con una actitud de alegría, que les permitirá afrontar cada situación de la mejor forma.

Vivirán sin miedo, abiertos, amorosos. Y desde su armonía, podrán obrar con generosidad y nobleza, irradiando luz a su alrededor.

Me refiero a sus profesiones, y por igual a todo lo que compone la existencia cotidiana.

Les cuento una historia, la escuché de un profesor de psicología de la Universidad de Chicago, Mihaly Csikszentmihalyi, quien se ha dedicado a estudiar la felicidad.

Se trata de Joe, un hombre de 60 y pico de años, que apenas cursó la primaria y trabaja como mecánico en una fábrica de vagones de tren en Estados Unidos. Desarrolla su labor al aire libre, en un clima de calor extremo en verano y frio intenso en invierno, y Joe está siempre feliz. Es conocido por ser capaz de arreglar todas las maquinarias que se dañan y lo hace tan bien, que sus compañeros dicen que cuando él se retire, tendrán que cerrar la fábrica.

Así mismo, a Joe le gustan las plantas. Tiene un patio que cuida con esmero. Tanto, que diseñó un sistema de riego subterráneo para su jardín. Ideó además un mecanismo para cultivar arcoíris, en serio… con chorritos de agua, ligeros como vapor, expuestos al sol. Pero fue más lejos, como su esposa y él, se sientan a disfrutar del patio en las noches, Joe instaló un sistema de luces para iluminar sus veladas con arcoíris, presionando apenas un par de botones.

Este hombre ingenioso y entregado me recuerda a mi abuelo Babá. Quien quedó huérfano de padre y madre a los 13 años, y a pesar de ese y otros retos que le presentó la vida, fue un hombre verdaderamente feliz. Babá era mecánico, como Joe, y a su manera, era también un sembrador de arcoíris.

Exploró cantidad de actividades y cuando las conocía a cabalidad, se aventuraba con nuevas cosas. Practicó numerosos deportes y hobbies, desde la pesca, a la fotografía, pasando por el tallado en madera, la meteorología, la agricultura, la crianza de peces y de codornices, la cocina, en fin, un etcétera más largo que mi memoria.

En todo lo que hacía se entregaba y gozaba haciendo a otros disfrutar. Un amigo le preguntó para qué plantaba árboles cuyos frutos -probablemente- él no llegaría a comer, y Babá le respondió que para los que vinieran después, así como él había disfrutado de cantidad de frutos que otros habían sembrado.

Hace años que Babá no está físicamente, pero su vida fue tan plena, que puedo recordarlo con una gran sonrisa, valorar su ejemplo y sentir su compañía por siempre.

Les cuento de estas personas, porque se lo preguntaran o no, vivieron haciendo lo que les producía alegría, con una disposición sostenida de apertura y de gozo ante la vida. Supieron modelar una forma de vivir plenamente y de contribuir a hacer su entorno mejor y más significativo.

Hay personas como ellos -y muchísimos más-, que construyen y hay otros que destruyen. Deseo inspirarles a que ustedes sigan siendo siempre de los primeros. A sumar con sus hechos, con sus palabras, con sus actitudes y su disposición.

Para ello les ayudará responder a la pregunta que les hacía al principio: “¿qué te hace feliz?”, porque puede convertirse en un mapa para hacer lo mejor de sus vidas.

Lo que nos hace felices va ampliándose y, en parte, transformándose, de manera que esa es una pregunta recurrente y para toda la vida.

No estoy sugiriéndoles que evadan esfuerzos con la felicidad momentánea como excusa. Todo lo contrario, les provoco a dedicarse con pasión a las cosas que los hacen vibrar. A encontrar su música, y hacerla sonar para bien suyo y de los demás.

Ustedes son estudiantes meritorios y eso demuestra que son entregados, disciplinados y talentosos. Los felicito de corazón, esas son cualidades que los equipan para lograr lo que se propongan.

Como ustedes ya saben, los resultados no son magia, la realidad se construye cada día, haciendo decisiones inteligentes y sensibles. Les exhorto a vivir de forma integral, con balance. No hay carrera profesional que sea más importante que su salud y que sus afectos. Se puede –y se debe– estudiar, relacionarse, alimentarse bien, hacer ejercicio, desarrollar múltiples actividades, gozar de la naturaleza, del arte. Es decir, ser personas en todo lo que ello comprende.

No basta con crecer de mente si se abandona el espíritu. De qué sirve tener cosas, si no se siente el impulso de hacer, de vivir.

Les aseguro que en cualquier mercado y en cualquier ocupación, los valores, el trato y las actitudes de una persona son más importantes en su desarrollo que las herramientas técnicas.

Maya Angelou, escritora, educadora y actriz norteamerica, quien falleció en mayo pasado a los 86 años, dijo algo muy sabio, que ojalá se grabe en sus corazones: “Aprendí que las personas podrán olvidar lo que dijiste, podrán olvidar lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”.

Tuve el honor de tener un jefe que repetía esta frase y la hacía viva con sus cientos de empleados. Un señor que saludaba a todos por su nombre, con el mismo afecto y con la misma atención. Recibía a todos en su oficina, visitaba todas las áreas de la empresa y se sentaba a menudo a conversar afablemente en la recepción.

Su conducta me permitió apreciar la diferencia entre un líder y un jefe, y hoy –cuando hace años que don José León no es mi jefe- haría para él desinteresadamente cualquier trabajo con la misma dedicación, el mismo cuidado y el más profundo aprecio.

Recuerden que las relaciones laborales son coyunturales, pero los vínculos entre las personas serán tan permanentes como el respeto y el afecto lo determinen.

Aprovechen el privilegio de la educación, manténganse retados. Eso depende de cada quien, mucho más que de lo externo. El contenido a evaluar de una asignatura es finito, pero el conocimiento es ilimitado. Desarrollen el apetito por entender, por aprender.

Les toca un presente lleno de posibilidades de formarse. A la vez, tantos estímulos a su alrededor son un genuino reto a la concentración. Regálense la oportunidad de estar presentes donde estén. Si es en clase, enfóquense en el tema, participen activamente, interactúen con sus profesores y compañeros. No sean fantasmas de su propia existencia, con los cuerpos en un lugar y su atención en otro.

Igual, si están compartiendo con seres queridos, dediquen su atención y dejen los teléfonos a un lado. Créanme, es más importante experimentar un amanecer que lograr fotografiarlo y obtener muchos likes en Instagram. Cosa -por cierto- que no tiene nada de malo. Uso las redes sociales y me permiten extender mi círculo de relaciones.

En resumen, de las personas y del mundo recibirán tanto como ustedes estén abiertos a absorber.

No les hablo del éxito, porque es un concepto muy relativo. ¿Qué es triunfar? Se puede lograr las metas que uno se proponga y no sentirse feliz. Se puede ser famoso y no ser feliz.

Por eso elegí hablarles de la felicidad, porque quien se siente feliz, es sin duda exitoso, haga lo que haga, tenga lo que tenga. ¿Qué puede ser más significativo que vivir a conciencia y plenamente?

Queridos jóvenes, gocen estos años de universidad y los que vengan después. Honren su existencia. Sean creadores de arcoiris, de los colores y las formas que les gusten. Cada uno a su manera, vivan agradecidos y con sentido de trascendencia para que dejen una huella de amor y alegría a su paso por el mundo.

Extracto de las palabras de Ginny Taulé, en el acto de reconocimiento a jóvenes del Programa INTEC con los estudiantes sobresalientes (PIES). 18 de septiembre de 2014

16 Responses to “¿Qué te hace feliz?”

  1. casi feliz

    Sep 21st, 2014

    ¡¡Hermoso!!

  2. Lourdes Periche

    Sep 21st, 2014

    Me encantó el enfoque de la felicidad más que del éxito
    Y lo de crear arco iris esta hermosisimo
    Gracias por compartirlo, es un mensaje que no sólo le sirve a los estudiantes, todos podemos ponerlo en práctica.

  3. Nicole Periche

    Sep 22nd, 2014

    Bello! <3

  4. Lidia

    Sep 22nd, 2014

    GT
    Tus palabras son respaldadas por tu accionar Gracias por tu amisrad, por seguir la tradición de Baba, de sembrar arco iris
    Muchas BENDICIONES.

  5. Doris Ponciano

    Sep 22nd, 2014

    Excelente. Sin desperdicios. Felicidades Gini por tan amplio concepto sobre la felicidad que como bien dices es hacer lo que verdaderamente te llena de satisfaccion. Es exitoso quien es feliz con lo que es y lo que hace. Me gusto lo de extender tu circulo de relaciones…como el titulo de mi primer libro!

  6. Laura Calventi

    Sep 24th, 2014

    Probablemente uno de los mas grandes desafios! Inspiradora reflexion!

  7. Taina AH

    Sep 25th, 2014

    Un discurso fresco y motivador. Me encantó!

  8. mailene Nina

    Oct 1st, 2014

    Me encantóA mi me hace felíz aprender algo nuevo cada día, hacer feliz a mis hijos y a todo el! que me rodea, saber que la naturaleza es protegida en todos sus ámbitos y ver que aún quedan humanos sensibles.

  9. SIMÓN GUERRERO

    Oct 3rd, 2014

    Excelente, Giny. Mensajes atractivos y estimulantes.

  10. Kathy

    Nov 3rd, 2014

    No soy feliz en mi trabajo, tengo una jefa chismosa, racista, insensible, poca humanitaria . Lo unico que deseo es que me cancelen, para asi poder encontrar un lugar donde me encuentre bieny feliz con.lo que haga

  11. Oscar Alcántara

    Mar 8th, 2015

    Inspirador artículo. 🙂

  12. Jaqueline Grullón Salazar

    Abr 8th, 2015

    Me encantó! Siempre he leído tus comentarios o reflexiones en la revista Estilo, me fascina como desarrollas cada tema. Dios te siga Bendiciendo.

  13. Liudmi

    Abr 30th, 2015

    Me encantó Ginny. Siempre sigo y leo tus publicaciones. Dios te siga iluminando. Un abrazo.

    • Ginny Taulé

      Abr 30th, 2015

      Muchas gracias Liudmi! Bendiciones para ti y tu familia! Abrazos

  14. Luz Aida Cruz

    Jun 20th, 2015

    Wao! muy generoso tu artículo, aleccionador! lo comparto con mis amigos. Gracias!

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud